Aurèlia Muñoz en el Museo Reina Sofía: Jornada sobre Arte de Fibra

Imagen de la noticia
Imagen cortesía de la fuente original

El Museo Reina Sofía explora la dimensión internacional de Aurèlia Muñoz y el ‘Fiber Art’

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid celebra este miércoles 2 de septiembre de 2026 la jornada de estudio internacional «Perspectivas transnacionales sobre Aurèlia Muñoz y el arte de fibra». Este encuentro científico reúne en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel a historiadores, comisarios y conservadores de prestigio internacional para analizar el legado de la artista catalana Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926-2011) en el contexto global de la Nouvelle Tapisserie y el Fiber Art de la segunda mitad del siglo XX.

Coincidiendo con el cierre inminente de la exposición retrospectiva Aurèlia Muñoz. Entes —organizada conjuntamente con el MACBA de Barcelona—, la jornada aborda la capacidad de la creadora para disolver los límites entre artesanía, escultura y arquitectura textil. La actividad, de entrada libre hasta completar aforo, sitúa el trabajo con materiales como el hilo, el sisal o la cuerda trenzada mediante macramé dentro de las corrientes ecopolíticas y estéticas más determinantes del coleccionismo y la historiografía artística actual en España e internacionalmente.

Programa académico y debate historiográfico

La conferencia magistral inaugural corre a cargo de la investigadora Juliet Kinchin, exconservadora del MoMA de Nueva York y pieza clave en la proyección de la obra de Muñoz en las colecciones norteamericanas, introducida por Manuel Cirauqui, director científico de la muestra. A continuación, una mesa redonda moderada por la comisaria Rosa Lleó contará con la participación de Giselle Eberhard Cotton, especialista en la Bienal Internacional del Tapiz de Lausana, y el investigador Grant Watson, focalizándose en el salto de la tapicería tradicional hacia las prácticas textiles comprometidas con la contemporaneidad.

El bloque de cierre reunirá a la especialista Sílvia Ventosa y a la investigadora Sara Martinetti para profundizar en la vertiente técnica, la materialidad y la reelaboración de oficios ancestrales que caracterizaron las estructuras suspendidas y esculturas anudadas de Aurèlia Muñoz.