Bienal de Venecia 2026: Jurado Excluye a Israel y Rusia de Premios

El jurado internacional de la 61ª Bienal de Venecia anunció el 23 de abril de 2026 que los pabellones de Israel y Rusia no serán considerados para los premios oficiales de este año, incluyendo el prestigioso León de Oro a la participación nacional. La decisión se fundamenta en un criterio que excluye a “países cuyos líderes están actualmente acusados de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Contexto y Justificación del Jurado

Aunque la declaración del panel de cinco miembros no mencionó estados específicos, el criterio aplica directamente a Israel y Rusia. El líder ruso, Vladimir Putin, está sujeto a una orden de arresto de la CPI emitida en marzo de 2023 por la supuesta deportación y traslado ilegal de niños ucranianos. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está bajo una orden de arresto de la CPI emitida en noviembre de 2024 (tras una solicitud presentada en mayo de 2024) por acusaciones que incluyen el ataque a civiles y el uso del hambre como arma de guerra en Gaza.

El jurado, compuesto íntegramente por mujeres – Solange Farkas, Zoe Butt, Elvira Dyangani Ose, Marta Kuzma y Giovanna Zapperi –, enmarcó su postura como una expresión de su “compromiso con la defensa de los derechos humanos”. Esta alineación busca mantener la visión de la curadora de la 61ª Bienal, la difunta Koyo Kouoh, cuyo proyecto curatorial lleva el título “In Minor Keys”. Kouoh falleció en mayo de 2025, y la Bienal ha decidido continuar con su tema.

Reacciones y Antecedentes

La medida del jurado se produce en medio de una creciente controversia sobre la disposición de la institución a albergar ambos pabellones. La presencia de Rusia e Israel en la edición de 2026 ha sido objeto de una intensa disputa. Rusia regresa por primera vez desde que sus artistas se retiraron de la Bienal de 2022 en protesta por la invasión de Ucrania. Por su parte, Israel vuelve después de que su pabellón de 2024 permaneciera cerrado bajo el compromiso de la artista y los curadores de no abrirlo hasta que se asegurara un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes.

En marzo de 2026, decenas de artistas de la exposición central firmaron una carta abierta instando a los organizadores a excluir los pabellones israelí, ruso y estadounidense. Una declaración anterior de la alianza Art Not Genocide Alliance, respaldada por casi 200 artistas, curadores y trabajadores del arte, pidió la exclusión de Israel y Rusia y condenó la continua ausencia de un pabellón palestino.

A mediados de abril de 2026, la Comisión Europea envió una notificación formal a la Bienal expresando su intención de suspender o cancelar una subvención de 2 millones de euros (2,3 millones de dólares estadounidenses) en respuesta a la decisión de reabrir el pabellón ruso, dando a la fundación 30 días para responder. El presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco, ha insistido en que la exposición debe permanecer abierta a todos los estados reconocidos por Italia.

La 61ª Bienal de Venecia se inaugurará el 9 de mayo y se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2026.