El IVAM de Valencia Reinventa su Colección Permanente con ‘La Colección del IVAM hasta hoy’
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha inaugurado hoy, 17 de junio de 2026, su ambiciosa nueva exposición permanente titulada «La Colección del IVAM hasta hoy». Esta muestra redefine la narrativa del arte moderno y contemporáneo a través de más de 500 obras de 266 artistas, ofreciendo una lectura historiográfica innovadora de las principales corrientes artísticas de los siglos XX y XXI. La exposición, que se extenderá hasta el 23 de abril de 2028, representa un acontecimiento cultural de gran relevancia para Valencia y el panorama artístico nacional e internacional.
Comisariada por Blanca de la Torre, quien también dirige el proyecto, junto a un equipo curatorial compuesto por Marta Arroyo, Ramon Escrivà, Mª Jesús Folch, Yolanda Franco, Teresa Millet, Sandra Moros y Josep Salvador, la exposición ocupa 1.500 m² distribuidos en diez salas del IVAM Centre Julio González. Más allá de un recorrido cronológico lineal, la propuesta se complementa con cuatro itinerarios temáticos transversales que exploran el color, las ecologías, las identidades (o feminismos) y los conflictos, permitiendo múltiples acercamientos a la vasta colección del museo.
Entre las obras expuestas, los visitantes podrán admirar piezas emblemáticas de artistas fundamentales como Joan Miró, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Man Ray, Cindy Sherman, Robert Frank, Alexander Calder, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jean Dubuffet, Martha Rosler, Claes Oldenburg y Antoni Tàpies, entre otros. La muestra no solo destaca los grandes nombres, sino que también recupera la importancia de los denominados ‘papeles’ —obra gráfica, grabados, libros, fotomontajes y carteles— que nutrieron las vanguardias históricas, y pone en valor fondos específicos como la fotografía experimental y documental y el arte soviético de entreguerras.
El diseño museográfico, a cargo del estudio Smart & Green Design, refleja un compromiso con la sostenibilidad y busca poner al visitante en el centro de una experiencia más accesible y dinámica, expandiendo incluso la muestra a otros espacios del museo con obras de artistas como Natividad Navalón, Tom Otterness y Miquel Navarro en los vestíbulos y la explanada. Esta renovación del discurso expositivo en el IVAM consolida a Valencia como un referente clave en el coleccionismo de arte contemporáneo y la investigación artística en España.
