La sección de «Investigación y educación» es una de las áreas fundamentales del Museo Reina Sofía, abarcando desde estudios y redes académicas hasta programas de educación y proyectos editoriales, como la iniciativa «Repensar Guernica». El compromiso del museo con la difusión del conocimiento y la reflexión crítica se ha manifestado esta semana con varias actividades destacadas.
Formación Docente con el Taller «RECREO #3»
Dentro de su programa educativo, el Museo Reina Sofía ha organizado el taller «RECREO #3: No tocar. Materiales, escultura y cuerpos en el aula», dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria. Celebrado el 29 de abril de 2026, esta iniciativa busca ofrecer nuevas perspectivas y herramientas pedagógicas para abordar el arte contemporáneo en las aulas, centrándose en la interacción con materiales, la escultura y la corporalidad. El taller forma parte de un ciclo formativo que promueve el diálogo entre el museo y la comunidad educativa, buscando enriquecer los relatos en el aula a través del arte.
Seminario «Sobre el estudio negro»
En el ámbito de la investigación, el Museo ha acogido el seminario «Sobre el estudio negro: Hacia una po-ética negra de la contaminación», que se ha desarrollado desde el 27 hasta el 29 de abril de 2026, con sesiones programadas de 16:00 a 19:00 h. Este evento ha propiciado un espacio para el análisis y la reflexión profunda sobre temáticas contemporáneas, en línea con la labor del Centro de Estudios y las redes de investigación del Museo.
Estas actividades subrayan la visión del Museo Reina Sofía como un centro dinámico de pensamiento crítico y experimentación pedagógica, utilizando su plataforma de Investigación y Educación para fomentar la discusión y el aprendizaje en torno al arte y sus implicaciones sociales.
