18 de mayo Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo celebramos el día Internacional de los Museos desde que en 1977 lo instaura el Comité Internacional de los Museos (ICOM). Para todos aquellos que nos relacionamos con el mundo del arte es un día especial, porque nos replanteemos muchos esquemas preestablecidos de qué es un museo, para qué sirve, cómo debería evolucionar…En fin que intentamos darle un giro al planteamiento, a la funcionalidad y también a la pervivencia de los museos, grandes espacios que albergan en muchas ocasiones lo mejor de la creatividad del hombre.

Pero yo creo que todas estas cuestiones que nos hacemos por lo menos una vez al año (supongo que las personas que trabajan en estas instituciones se lo preguntan a diario), debería virar hacia lo verdaderamente importante, es decir hacia los protagonistas que son los que producen, crean y dan contenido a los museos, a los artistas. Por supuesto que me estoy refiriendo a museos de arte contemporáneo y actual, en los cuales, en ocasiones,  se puede disfrutar de la obra de artistas que están vivos, que siguen produciendo obra y que es de gran interés conocer su discurso, si es que se prestan a ello.  Son ellos y no tanto los comisarios, críticos, historiadores o museólogos, los que deberían interpretar, o quizá mejor decir contar su historia, su relato vital, no tanto el significado de una u otra obra concreta. Esto haría que el público conectará mucho más con la obra de artistas coetáneos, entendiera la circunstancia de su producción, la situación histórica o social o simplemente los condicionantes geográficos y ambientales que han hecho que un determinado autor cree o produzca obra de una u otra forma.


Me gustaría finalizar esta reflexión sobre el día Internacional de los Museos, significando la reinauguración del Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora (Teruel), museo que cumple ahora 20 años y durante un tiempo ha estado cerrado remodelando el vestíbulo y sus salas, haciéndolo más sostenible con una nueva iluminación, instalando un sistema nuevo de peines para su almacenamiento, en fin renovando su sede. Para la ocasión, la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay Cartier, el director del Museo Ricardo García Prats, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, Antón Castro y demás personalidades, dieron solemnidad a la reapertura. Además el acto de reapertura se coronó con la inauguración de una exposición temporal de Jose Manuel Broto, que también estuvo presente en el acto. 

 


 

Creo que siempre la apertura de un  museo es para congratularse, si a eso añadimos que se encuentra enclavado en un precioso entorno rural de la “España vaciada”, la alegría es doble, ya que sirve también como un elemento dinamizador de la cultura en la zona. 


Celebren el Día Internacional de los Museos, visitándolos suelen existir actividades gratuitas en torno a los museos durante toda la semana!!!!





Carmen Terreros Andréu

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados