La importancia de los críticos de arte en el mercado del arte actual

Realmente los críticos de arte siguen jugando un papel muy importante en el mercado del arte actual. Su función es la de evaluar y analizar las obras de arte, proporcionar una perspectiva experta sobre el valor y la importancia de estas obras y contextualizarlas. Reconocen la trayectoria del artista, los méritos o no que pueda tener, sus influencias y lo sitúan dentro del panorama del mercado del arte.


Actualmente la voz de un crítico de arte se considera como la voz de un experto. Suelen ser historiadores del arte y su disciplina formativa va más allá de un periodista, porque aunque su función es comunicar, requieren de una formación específica en arte.


Por ello la crítica de arte tiene gran importancia sobre todo a la hora de considerar las obras porque repercute en su venta. Opiniones, reseñas, crítica, ofrecen un gran impacto en público en general y coleccionistas en particular. asimismo los críticos pueden encumbrar a artistas emergentes que empiezan a despuntar con su carrera artística.


Por ese carácter profesional y cualificado que poseen los críticos de arte, se les invita a charlas, conferencias, simposios, pueden ser prescriptores de obra a coleccionistas y fundaciones o museos. En ocasiones aunque debiera darse una segmentación, porque hay intrusismo en diferentes campos, el crítico de arte puede asesorar y valorar piezas porque son conocedores del mercado del arte. No obstante, bajo mi modesta opinión, la tasación de obras de arte debería dejarse a personas cualificadas y formadas en estos asuntos que son los tasadores independientes de obras de arte.


Del mismo modo, las galerías suelen tener relación con diferentes críticos de arte a los que comunican e invitan a conocer a sus artistas, a visitar las exposiciones que realizan que posteriormente ofrecen una crítica en medios de comunicación haciendo más pública y notoria la exposición del artista y por ello incluso pueden llegar a incentivar la intención de compra de algún cliente o coleccionista. Pero no siempre tiene por qué ser buena la relación entre un crítico y galerista, porque no siempre puede ser igual la forma de entender el valor artístico del que expone desde el punto de vista del galerista o desde el punto de vista del crítico. Esa disparidad puede generar un mal entendimiento a futuro.


¿Cuáles son los principales críticos de arte en España en los últimos años?

En España, hay varios críticos de arte importantes que han sido activos en los últimos años. Algunos de los más destacados incluyen:

 

  • José Manuel Ballester: es un artista y crítico de arte español conocido por sus escritos y reseñas sobre arte contemporáneo. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y ha sido profesor en varias universidades españolas.
  • Francisco Calvo Serraller: es un crítico de arte, curador y escritor español. Es profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director del Museo Reina Sofía.
  • Juan Manuel Bonet: es un crítico de arte español y director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre arte contemporáneo y ha sido curador de varias exposiciones importantes en España.
  • Manuel Olveira: es un crítico de arte y escritor español, especializado en arte contemporáneo. Es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Vigo y ha escrito varios libros sobre arte contemporáneo.
  • Estrella de Diego: es una crítica de arte española, escritora y profesora. Ha escrito varios libros sobre arte contemporáneo y ha sido curadora de varias exposiciones importantes en España y en el extranjero.

Estos son solo algunos ejemplos de críticos de arte importantes en España, hay muchos más, y es importante mencionar que esta lista puede variar dependiendo de las tendencias y el contexto del mercado del arte.

 

¿y cuáles son los más relevantes en el mercado anglosajón actual del arte?

En el mercado del arte anglosajón, hay varios críticos de arte relevantes y reconocidos en la actualidad. Algunos de los más destacados:

 

  • Roberta Smith: es una crítica de arte en el New York Times desde 1986. Es conocida por su análisis riguroso y su visión amplia sobre el arte contemporáneo.
  • Jerry Saltz: es un crítico de arte y ensayista en New York Magazine. Es conocido por su estilo escrito descriptivo, y su capacidad de hacer que el arte contemporáneo sea accesible al público general.
  • Holland Cotter: es un crítico de arte en el New York Times. Es especialista en arte contemporáneo y arte africano, y ha escrito varios libros sobre estos temas.
  • David Sylvester: es un crítico de arte británico, y especialista en arte contemporáneo, especialmente en las obras de Francis Bacon.
  • Peter Schjeldahl: es un crítico de arte en The New Yorker. Es conocido por su estilo escrito poético y su habilidad para hacer conexiones interesantes entre diferentes disciplinas artísticas.
  • Sarah Thornton: es una escritora y crítica de arte británica, especializada en arte contemporáneo. Es conocida por sus ensayos sobre arte contemporáneo y su libro "Seven Days in the Art World"

 

Listado que puede variar como decía dependiendo de las tendencias y el contexto del mercado del arte.


Para concluir, yo considero que los críticos de arte si que juegan un papel importante en la estructura, en la composición del mundo artístico, porque difunden el arte, porque ofrecen una visión cualificada de los artistas, aunque no olvidemos es subjetiva, y porque pueden encumbrar a artistas emergentes desconocidos ofreciéndoles la posibilidad de ser visibilizados.



Carmen Terreros

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados