Colección: Aurelio Vallespín, pintura
AURELIO VALLESPÍN
Aurelio Vallespín Muniesa, es Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza en el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica impartiendo en la actualidad clases en el Grado en Estudios en Arquitectura.
FORMACION
1997 Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
2003 Doctor arquitecto, por la Universidad Politécnica de Madrid.
PREMIOS
1989 1° Premio del 4° Certamen juvenil aragonés de artes plásticas en la modalidad de dibujo. DGA.
OBRAS EN COLECCIONES
Fundación Ibercaja (Zaragoza)
128.2005 Gel acrílico, azul de Prusia, acrílico, canela, sulfato cálcico, polvo de vidrio y pimienta negra (97x162 cm)
134.2005 Gel acrílico, azul de Prusia, acrílico, sulfato cálcico, polvo de vidrio y pimienta negra (97x162 cm)
173.2007 DM, cartón, cera virgen, parafina, siena tostado y ocre (60x180 cm)
Ayuntamiento de Zaragoza
262.2014-263.2014 Dm con fondo blanco, parafina alta fusión, azul de Prusia y magenta (120x180 cm)
Olnic Spanu (Nueva York)
292.2015 DM Cartón, cera virgen y parafina (60 x 56 cm)
293.2015 DM Cartón, cera virgen, parafina y rojo (60 x 56 cm)
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2019 |
El alma del gótico mediterráneo: La corona de Aragón L’anima del gotico mediterraneo: La Corona d’aragona, Instituto Cervantes de Milan de 12 de diciembre al 23 de febrero de2020. El alma del gótico mediterráneo: La corona de Aragón L’anima del gotico mediterraneo: La Corona d’aragona, Real Academia Española de Roma de 3 de abril al 5 de mayo de 2019. El alma del gótico mediterráneo: La corona de Aragón L’anima del gotico mediterraneo: La Corona d’aragona, Museo Nazionale d’Arte Medievale e Moderna della Basilicata, Palazzo Lanfranchi, Matera de 31 de enero al 2 de marzo de 2019. |
2017 |
El alma del gótico mediterráneo. Palacio de la Aljafería de Zaragoza, de 27 de septiembre al 26 de noviembre de 2017 L’anima del gotico mediterraneo. Real Academia Española de Roma, de 9 marzo al 2 de junio de 2017 El alma del gótico mediterráneo. Instituto Cervantes Nápoles, del 26 de enero al 3 de marzo de 2017 |
2015 |
Tensiones. Torreón Fortea Ayuntamiento de Zaragoza. Un’anima comune, architettura siculo-aragonese. Palacio Bellomo de Siracusa, del 10 de enero de 2015 al 2 de febrero de 2015 Un’anima comune, architettura siculo-aragonese. Real Academia Española de Roma, del 12 de febrero al 23 de febrero de 2015 Un alma común, arquitectura sículo-aragonesa. Museo Provincial de Zaragoza, del 31 de marzo de 2015 a octubre de 2015 |
2014 |
Cinco años del área de Expresión Gráfica arquitectónica en la Universidad de Zaragoza. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y COAA, de octubre a noviembre de 2014. Un’anima comune, architettura siculo-aragonese. Palacio Steri-Chiaramonte de Palermo del 30 de octubre del 2014 al 2 de diciembre de 2014 Un’anima comune, architettura siculo-aragonese. Villa Pazzi en Messina, del 4 de febrero de 2014 al 8 de febrero de 2015 |
2013 |
Habitando el plano pictorico. Galería Galería Cristina Marín, Zaragoza. |
2009 |
Habitando. Galería Calvo y Mayallo, Zaragoza. |
2007 |
Habitando el color. Sala de exposiciones del Centro Cultural Actur Ibercaja, Zaragoza. Habitando el color. Sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja, Guadalajara. Habitando el color. Sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja, Logroño. |
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2011 Visión emocional de una ciudad. Lonja de Zaragoza, Zaragoza
2007 1º Bienal de Pintura Mateo Soteras. Colegio oficial de arquitectos de Aragón, Zaragoza.
2004 2° Muestra de obra plástica de arquitectos Aragoneses. Colegio oficial de arquitectos de Aragón, Zaragoza.
2003 1° Muestra de obra plástica de arquitectos Aragoneses. Colegio oficial de arquitectos de Aragón, Zaragoza.
PUBLICACIONES
2017 |
Los collages de la casa Resor de Mies Van Der Rohe como transparencia fenomenal. Revista EGA Expresión gráfica arquitectónica nº29. |
2016 |
Arquitecturas miniaturizadas y su contextualización en el arte contemporáneo. Revista PPA Universidad de Sevilla. Dibujos de Alejandro de La Sota como materialización de la estética de Hegel. Revista Disegnare. Universita “La Sapienza”, Roma. |
2015 |
El espacio gótico según Hans Jantzen y la evolución de las vidrieras. Revista EGA Expresión gráfica arquitectónica; nº25. El espacio modificado a través de las pinturas murales de Goya: la basílica del Pilar y la ermita de San Antonio de la Florida. Revista Bellas Artes Universidad de La Laguna. |
2014 |
La modificación del espacio arquitectónico a través de la perspectiva: la intervención de Andrea Pozzo en la iglesia de los jesuitas de Viena. EGA Expresión gráfica arquitectónica nº24. El espacio mural. Buenos Aires. Diseño. ISBN: 9789873607424 Un alma común Arquitectura sículo-aragonesa. Universidad de Zaragoza. Sobre la colocación del cuadro y el espacio así generado: Las Meninas de Velázquez y la obra clásica de Mark Rothko. Museo Inst. Camón Aznar. Configuración y vínculos de la vivienda mínima en la captura de la modernidad: el Grupo Residencial Salduba de José de Yarza García (Zaragoza, 1958). Universidad de Zaragoza. |
2013 |
Arne Jacobsen y Louis I. Kahn dos formas de pensar a través de sus dibujos de la Acrópolis de Atenas desde el teatro de Dionísios. EGA Expresión gráfica arquitectónica; nº21. |
2012 |
El límite físico en los cuadros: aproximaciones la borde. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar; nº109. La luz dibujada en Bizancio. EGA Expresión gráfica arquitectónica nº19. |
2011 |
Representación del espacio arquitectónico 2011.12 Biblioteca Pública de Aragón. ISBN: 9788415770657 (Junto con otros autores). Tres exposiciones. ISBN: 9788415031420. La idealización del espacio liso. EGA Expresión gráfica arquitectónica; nº17 año 16 (2011). La luz dibujada y el dibujo de la luz en las vidrieras góticas. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar; nº108 (2011). |
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