Hay vida y obra post confinamiento. Exposición colectiva Aragoneses: José Moñú y Juan Carlos Callejas

 

 

El 6 de noviembre se inicia una muestra colectiva de dos artistas aragoneses, José Moñú y Juan Carlos Callejas en la galería Carmen Terreros. La exposición llevará el título “Hay vida y obra post confinamiento”.

 

José Moñú, (Zaragoza 1969) 

La obra de José es una obra como le gusta decir “procesual”, comienza con una mancha pequeña, y poco a poco se deja llevar hasta conformar la obra que va surgiendo. Jose pinta en todos los tamaños pero en gran formato se siente seguro, deja explayar ese mundo interior como un big bang. 

José Moñú tiene un universo personal muy particular a la hora de expresarse, sus pinturas, manifestación artística en la que se siente más cómodo, son tremendamente eclécticas, pudiéndose clasificar entre una nueva figuración y la abstracción expresionista, pintura muy gestual donde no faltan los drippings y los espasmos de su gesto cada vez más matérico. Los rostros desfigurados de sus retratos, asociados a títulos con gran carga irónica y sobre todo su pincelada, hacen fácilmente reconocible su obra. 

A partir del estado de confinamiento de la COVID 2019, la obra de Moñú ha adoptado una iconografía diferente, o por lo menos más nutrida, con un carácter todavía más urbano y colores más fluorescentes. Quizá evocando la ciudad de los grandes rascacielos, a la que en próximas fechas va a viajar becado. Esa intuición de los neón de Nueva York, esa vida ruidosa y bulliciosa se intuye en su obra ya antes de su partida. 

En la muestra podremos ver algunas de sus obras y el punto de inflexión que ha supuesto un nuevo modo de representar motivado por el estado de confinamiento. 

 

Juan Carlos Callejas, (Zaragoza, 1969). 

Juan Carlos Callejas es un artista plástico que lleva décadas experimentando con el color, las líneas y los planos, su lenguaje expresivo a tornado variaciones aunque su mundo interior sigue siendo el de mostrar emociones. 

La obra más reciente de este pintor aragonés es una auténtica explosión de color, su paleta se ha transformado, es más ácida, sus composiciones dejan postergado el uso de las líneas y las geometrías para adueñarse de la mancha, de las veladuras.

que se superponen con distintas calidades matéricas formando su universo. transparencias que dejan entrever colores anteriores, acumulación matérica que contrasta con espacios vacíos. Verdadera explosión sensorial sobre la delicadeza del papel que lo acoge como soporte. 

La abstracción de Juan Carlos es un estado anímico, un sentimiento expresado, que manifiestan una emoción desbordada. La pintura siempre es subjetiva, su creación es la expresión de un autor y su interpretación es susceptible de variar según los ojos que la admiran, pero lo que está claro es que esta obra reciente post confinamiento es una oda a la esperanza. 

En la muestra podremos ver un cuajado número de papeles de medio y pequeño formato realizados durante el confinamiento.