Inauguración de la exposición “ESPECTADORES” de Conchita de la Cueva en Galería Carmen Terreros
El próximo miércoles 10 de noviembre a las 18:30 horas, se inaugurará en la Galería Carmen Terreros, Calle San Félix nº 6, la exposición de Conchita de la Cueva, “Espectadores”.
Pintora, fotógrafa y diseñadora nacida en Zaragoza. Comienza su formación en el estudio de Alejandro Cañada, cuna en la que se han forjado grandes artistas aragoneses. Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Jorge de Barcelona, continúa sus estudios en la Escuela de Grabado de la Lonja de la Ciudad Condal. En 1986 se traslada a Milán, donde estudia diseño teatral, patronaje y estampación en el Instituto Secoli. En 1987 trabaja con el equipo de diseño de estampados de “La Maison Blue”, de Carla Radaelli, (Turín).
Ha colaborado en numerosas publicaciones con diversas ilustraciones y trabajos fotográficos. Destacada labor docente, realizando talleres de reciclaje y en 2012 comienza a trabajar escultura con materiales reciclados.
Lleva décadas combinando su labor docente, dando clases particulares de pintura, con su trabajo artístico y creativo.
Título de la exposición: “Espectadores”.
Mirar y no ver, que te miren, miradas mutuas y cruzadas, ver… la cosa va de espectadores, de mirar de forma activa o pasiva.
Todos somos espectadores de nuestra vida, de nuestro entorno. La forma de mirar define la afinidad de las personas, en ocasiones reunidas en torno a un mismo aliciente.
Sorpresa, interés, miedo, amor o desamor, aprobación o desprecio...infinidad de sensaciones y actitudes reflejados en la mirada.
De la Cueva conduce de forma magistral nuestra mirada a través de sus obras. En ocasiones aparecen y coexisten diversas escenas en un público abigarrado y expectante. Pero no son escenas aisladas, unas nos conducen a otras y todas de forma conjunta nos seducen a mirarla con dedicación y tiempo. Son piezas que por el manejo del color y la composición ya de por sí resultan interesantes. Pero al mirarlas de nuevo captamos infinidad de sensaciones que en una primera mirada no hemos sido capaces de apreciar.
La cosa va de miradas, de ser espectadores activos, de crear complicidad con los personajes que miramos y en ocasiones ellos también a nosotros.
La exposición se articula en torno a este tema de “espectadores”, un tema que suscitó su interés ya en 2015 y que ha retomado con fuerza ofreciendo obras inéditas y algunas de factura reciente. Un total de 25 piezas de diverso formato se pueden contemplar en la galería. Diferentes formatos, diferentes soportes, pero todos con su técnica al óleo, en ocasiones combinado con ceras, donde veladuras, carnaciones y rostros, muchos rostros, se muestran expresivos ante nuestra mirada.
Esta exposición cumplimenta otra, recientemente clausurada, que casi de forma paralela se ha mostrado en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, que ratifica el interés por su obra y la generosidad de registro en el discurso de De la Cueva.
Carmen Terreros Andréu.