"Mar de Fondo" de Susana Reberdito se expone en Galería de arte Carmen Terreros hasta el 17 de marzo de 2023

Inauguración de la exposición de pintura de Susana Reberdito en la Galería de arte Carmen Terreros

Lugar: Galería Carmen Terreros. Calle San Félix nº 6

Inauguración : miércoles 25 de enero de 2023 a las 19 horas.

Contaremos con la presencia de la artista de residencia en Alemania.

--------------------

El próximo miércoles día 25 de enero a las 19 horas se inaugurará la exposición “Mar de fondo”, de la artista Susana Reberdito.

Susana Reberdito (San Sebastián 1962), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1995 vive y trabaja en Walldorf, Baden-Wüttemberg, Alemania.

Su formación ha sido cumplimentada en numerosos talleres nacionales e internacionales de gran prestigio así como en residencias que le han sido concedidas. Posee numerosos premios y Becas, como por ejemplo: en 1989 Se le concedió la bolsa de viaje de Tacacalera, S.A. para la realización de la exposición en la Galería Kyouni de Toky (Japón). En 1993-1987 fue becada por el Círculo de Bellas Artes para el Taller de Arte Actual de Miguel Angel Campano y Juan Antonio Aguirre (1993), Jiri G. Doukoupil (1989), José Luis Alexanco (1988) y Juan Navarro Baldeweg (1987) en Madrid. En 1985 consiguió el Primer Premio ex-aequo en el International Youth Art´85 Competition.  The McNamara Group of Companies. Sydney, Australia.

En 1990 fue seleccionada por concurso para realizar la pintura mural de 28 metros de longitud en el Teatro de Festivales de Santander. Asimismo, en 2021 fue elegida por concurso para decorar las paredes del comedor de Sparkassenversicherung Holding, (Mannheim). La artista ha realizado numerosas exposiciones en varias ciudades españolas y alemanas y en lugares tan diversos como Japón , EEUU, Venezuela, Australia.

Su obra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas como:

Sparkasse Versicherungs Holding / Landratsamt Rhein-Neckar-Kreis, Heidelberg / Colección Dr. Rainer Wild, Am anfang war der Apfel. Heidelberg /Calcografía Nacional, Madrid / “Regierungspräsidium”, Karlsruhe / Museo de Bellas Artes, Santander  /Gobierno Regional de Cantabria / Coivsa Inmobiliaria, Valdepeñas / Palacio de Festivales de Santander / Fundación Marcelino Botín, Santander / The McNamara Foundation, Sydney, Australia / Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca / Rustol Chemicals Co. Ltd., Tokyo, Japón .

La muestra “Mar de fondoacoge un total de 22 piezas, todas ellas pinturas realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo, de reciente factura y en unas dimensiones que van desde pequeñas y efectistas piezas de no más de treinta centímetros hasta grandes paños de más de dos metros. Porque la artista ya tiene experiencia de enfrentarse a soportes de grandes dimensiones como los muros del mencionado Teatro de Festivales de Santander, de 28 metros de longitud y 2,5 metros de altura.

La exposición lleva como título “Mar de fondo”, el mar de fondo es oleaje largo y continuo producido por el viento y  generado por tormentas en el mar. El mar de fondo se propaga también lejos de la zona donde se ha generado.

La obra de Reberdito  muestra con un gesto impetuoso, un color expresionista y una factura ágil la fuerza y los estados de la mar provocados por elementos meteorológicos y el efecto que produce. Azules en diversas tonalidades pero también un elenco de rosas y naranjas que convergen y aparecen evocando el crepúsculo que incide sobre el mar embravecido o ya llegando a su agotamiento reflejando la calma. El uso valiente del color es una constante en su obra quizá bebiendo de otros grandes como Campano, Navarro Baldeberg y otros artistas de los que pudo aprender en los 80 en España y siempre utiliza el color como un canal transmisor de sentimientos, de emociones.

Sus lienzos focalizan la escena y presentan el mar desde diferentes situaciones: en ocasiones muestra  lo que podría ser una ventana desde la cual nos asomamos y divisamos el estado del mar, o incluso escenas en las cuales nos engulle una ola y aparecemos inmersos en el mar, atrapados por las olas que rugen por la tormenta, la tempestad que se ha desatado.

Me gustaría acabar aludiendo a la introducción del catálogo de la exposición que Susana Reberdito realizó en el Espacio Cultural de los Arenales, en Santander en 2019, en el cual el autor Gabriel Rodríguez, hablaba del carácter sinestésico de la autora. Si entendemos por sinestesia un fenómeno que logra la unión de sensaciones: visuales, táctiles, sonoras, olfativas, intuimos que la obra de la autora va a ser una explosión de las mismas. Eso es lo que realmente impregna su obra, no importa si es figurativa o abstracta, lo que realmente importa es que su obra se abre ante nuestros ojos como un frasco de perfume, y parafraseando las palabras del autor…” Reberdito pinta los sonidos alofónicos del mar, bodegones de colores, de sabores, paisajes azules de olas, de sal, de rompientes sonoras, de viento esmeralda en la cara, de pequeños gritos rojos de los charranes y las gaviotas…”

Es un orgullo tener en nuestra sala hasta el 17 de marzo la obra de esta excepcional artista donostiarra afincada en Alemania, que expone por primera vez en Zaragoza.