NOTA DE PRENSA La Galería Carmen Terreros Participa en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2024 con Obras de Cuatro Artistas Destacados

La zaragozana Galería de arte Carmen Terreros vuelve a ser parte de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, que se celebrará del 17 al 20 de octubre de 2024 en el recinto ferial de Ifema, Madrid.

Para esta edición, con un estand de 50 metros cuadrados, la galería ha realizado una gran apuesta con una meticulosa selección de obras de cuatro de sus artistas: Cristina Alabau, Susana Reberdito, Miguel Villarino y el aragonés Santiago Arranz.

 

Santiago Arranz.

Santiago artista aragonés, riguroso, concienzudo, intelectual, teórico y práctico. Versátil e independiente. Tiene muchos registros aunque en todos coinciden estas características nombradas. La interrelación de su obra pictórica con la escritura y la literaria es una constante en su obra. Aunque como el artista confiesa, esta obra no es una forma de ilustrar obras literarias, sino más bien una reinterpretación pictórica de las mismas.

En el año del centenario de la muerte de Kafka, la galería ha seleccionado una obra muy potente, de gran impacto visual por la temática tratada, la tortura, como por la representación plástica de las piezas. Una obra de la serie de Kafka, en la cual el artista reinterpreta pictóricamente  la obra de “La colonia penitenciaria”, es una obra rotunda compuesta por cuatro piezas realizadas sobre papel, que bien podría ser transversal al sufrimiento de cualquier situación bélica, por lo que es una pieza totalmente actual.

También se ha seleccionado una obra que alude a Lorca, con una pieza que evoca “Poeta en NY”, una visión artística sobre los temas tratados por Federico García Lorca en su obra Poeta en Nueva York, escrita durante su estancia en la universidad de Columbia en 1929-30.

Finalmente otra obra de gran atractivo visual, realizada con papel y madera “Ecos de silencio” que hace referencia al escritor F. Cheng. 

 

 

Cristina Alabau

Esta artista valenciana ha realizado en su mayor parte la obra para esta edición de Estampa, se podrá ver obra sobre lienzo y también sobre cartón en distintos formatos.

La artista recrea un paisaje que lo despoja de todos los elementos artificiosos, superficiales, minimiza el paisaje hasta llegar a unas formas puras, geométricas, abstractas. El Hombre se integra en la naturaleza siendo un elemento activo y encuentra un equilibrio con ella. 

Los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, la tierra y el aire se representan en su obra con su lenguaje íntimo, propio, casi onírico, ofreciendo sentimientos que transmiten flotabilidad, energía, fuerza e ingravidez, “sutil oposición de contrarios, equilibrando fuerzas y armonizando tensiones”...

La paleta que utiliza es elegante, pausada, alejada de estridencias y genera una atmósfera, un sentir casi trascendente. Sus obras son equilibrio y poesía para los sentidos.

Su obra es abstracta, poseedora de formas orgánicas como lo es lo natural. 

 

 

Susana Reberdito:

Donostiarra de nacimiento, reside en Alemania, donde pinta de forma casi obsesiva su mar, el Cantábrico. Podremos ver obra de gran y pequeño formato realizada sobre lino.

En esta ocasión la galería expondrá obra de reciente factura, toda ella  evoca el Mar Cantábrico, colores fuertes, oleajes picados, en ocasiones vistos a través de una ventana imaginaria, en ocasiones casi dentro del propio mar. Susana Reberdito ofrece en su obra la síntesis de las formas, pinta las ideas que estallan en un abanico cromático que ante todo produce vitalidad.

Su obra es poseedora de un fuerte carácter sinestésico. Si entendemos por sinestesia un fenómeno que logra la unión de sensaciones: visuales, táctiles, sonoras, olfativas, intuimos que la obra de la autora va a ser una explosión de las mismas. Eso es lo que realmente impregna su obra. Gesto, color, movimiento…

 

 

 

Miguel Villarino

Miguel Villarino, pintor, grabador, presenta unas piezas realizadas sobre diferentes , tanto la noche, el espejo y el laberinto son elementos formales recurrentes en la Historia del arte y en la literatura, lo que propone un sin fin de posibles interpretaciones que dejan volar la imaginación.

La obra de Miguel es de un colorido vital pero con gran trascendencia en su lenguaje y la intencionalidad de la obra. La noche oscura, alusión a los místicos del Siglo de Oro Español, pero también a situaciones complicadas personales, el vuelo del pájaro (su hijo), y el laberinto de una ciudad, hostil, un laberinto que de nuevo nos evoca en este caso a la mitología cretense, de una ciudad complicada, laberíntica con una dificultad en forma de minotauro. 

En las obras seleccionadas encontramos telas de gran formato y pequeños papeles que del mismo modo recrean el imaginario del artista.

También unas composiciones de maderas al gusto de Torres García, ponen broche a la propuesta seleccionada de Villarino para la feria.