El próximo martes 28 de noviembre a las 19 horas se inaugurará la exposición “Símbolos y sentidos” de Santiago Arranz en la galería de arte Carmen Terreros ( C/ S. Félix , nº 6)
Duración de la exposición: martes 28 de noviembre- 15 diciembre 2023
martes a viernes de 11-13,30h y de 18-20,30 h. Sábados de 11-14 h.
Tel de contacto (Carmen): 660575338 / Mail: cterreros@ctagaleria.com
La exposición que lleva por título “Símbolos y sentidos” se suma a otra exposición conmemorativa, “Espacios de tiempo”, que se desarrolla actualmente en el Centro de Historias de Zaragoza con motivo de la celebración de su veinte aniversario y que pone de relieve su contribución artística entre 1998-2023 a este importante espacio cultural de Zaragoza.
En esta exposición de la galería Carmen Terreros, las series presentes suponen un camino de exploración posterior a sus intervenciones artísticas de algunos de sus proyectos públicos donde el artista ha intervenido a lo largo del tiempo, dando como resultado una serie de obras derivadas del carácter más intimista y lírico realizadas sobre soportes tradicionales de la pintura, el dibujo y la escultura.
La exposición se compone de 24 piezas pictóricas y una escultórica de diferentes series como “Fragmentos visuales” (2001-2007), “Formas” (2001-2), “La forma dentro de la forma” (2006), “Flores negras”(2011), “Flores amarillas” (2016), obras expuestas en la galería que tienen sus correspondientes referencias en algunos proyectos públicos.
La abstracción para él es una mera apariencia de la realidad oculta, pues en sus formas habita siempre la memoria, produciéndose un doble movimiento, desde el símbolo a la realidad y desde la realidad al símbolo, dos facetas que el artista desarrolla a partes iguales y que son la prueba irrefutable de su ir y venir entre la fugacidad del tiempo y la eternidad de los símbolos.
Sobre el artista:
Santiago Arranz (Sabiñánigo, 1959) es un artista español, pintor y escultor. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1982. En 1985 obtuvo una beca artística de la Diputación de Zaragoza y otra de la Diputación de Huesca en 1989, para realizar estudios artísticos en el Museo del Louvre, París. Su estancia en esta ciudad, se prolongó durante diez años (1985-95) y será determinante en su formación artística. Un punto de inflexión en su carrera artística fue la creación de su obra Abecedario (1990) como antecedente de las iconografías formales desarrolladas posteriormente y también por la vinculación de su arte con el mundo de la literatura, lo que ha sido determinante a la postre, en su perfil de artista literario, dedicando series completas a Ítalo Calvino, Kafka, Juan Goytisolo o Federico García Lorca.
Hasta mediados de los 90 su obra, eminentemente pictórica, estuvo marcada por la figuración humanista y la materia sobre grandes formatos para hacerse posteriormente más simbolista y literaria.
En 40 años de actividad, ha realizado 65 exposiciones individuales, por España, Francia, Bélgica, Italia, Marruecos y Colombia, y más de 160 exposiciones colectivas por todo el mundo, mostrado su obra en importantes citas internacionales como la II Bienal de Estambul (1989), la 44ª Bienal de Venecia (1990), eventos colaterales, o la Bienal de Labin, (2016) en Croacia.
Su obra escultórica y pictórica también está visible en más de 20 proyectos artísticos para espacios públicos y privados, principalmente de Aragón, pero también en Italia, Francia y Holanda.
Su intervención artística más relevante en un espacio arquitectónico fue la que llevó a cabo en la Biblioteca María Moliner y el Centro de Historias de Zaragoza entre 1998-2003.
Recientemente el artista ha creado en Castejón de Sos (Huesca) la Fundación Arranz- Raso, donde muestra su obra al público y realiza diversas actividades con fines culturales para la comunidad. La obra de Santiago Arranz se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas.