La feria Estampa Contemporary Art Fair 2023 celebra una nueva edición del 19 al 22 de octubre en el Pabellón 4 del recinto ferial IFEMA MADRID. Una cita que cuenta con un programa general y secciones comisariadas que reunirán a galerías nacionales e internacionales y diversos foros, debates y actividades paralelas. Sin duda una gran cita en el mercado del arte referencia para galerías y coleccionistas.
La Galería Carmen Terreros participará activamente a lo largo de los días de la convocatoria de la edición de este año representando la obra de tres artistas de su galería con larga trayectoria y proyección artística: Cristina Alabau, Ramón Enrich y Susana Reberdito.
La propuesta es una oferta pictórica que resulta variada y atractiva por los diferentes soportes en los que se ha realizado(lienzo, tabla, papel) y las diferentes técnicas (óleo, acrílico, collage). El núcleo argumental que da unión a la propuesta formada por los tres artistas es presentar la manera que tiene cada uno de ellos de concebir el paisaje:
El paisaje marino de Susana Reberdito (San Sebastián, 1962)
Unos paisajes marinos percibidos de forma expresionista, con una figuración “desdibujada”. Un paisaje ejecutado con un temperamento cromático intenso y un gesto fuerte y decidido de Susana Reberdito. Paisaje marino que evoca los diferentes sentidos al contemplar sus telas, parece escucharse el mar, oler y saborear el salitre y contemplar su majestuosidad en su amplio cromatismo que trasciende los azules convencionales, con una paleta cromática que alude a los crepúsculos y amaneceres con naranjas, magentas….
Un paisaje íntimo que conecta al hombre con los diferentes elementos naturales de Cristina Alabau (Valencia, 1963)
La artista hace un planteamiento particular con la interpretación del paisaje y de la forma de relacionarse el hombre con éste. Sitúa la naturaleza como un elemento íntimamente unido a la figura del ser humano, crea un paisaje abstracto, con un lenguaje plástico muy personal y reconocible. El agua, el fuego, el aire, la tierra, son los elementos que interactúan con el hombre. Siempre generando un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, con una gama de colores sosegada, que varía en función del elemento de la naturaleza al que hace referencia.
Una obra, sutil, elegante y muy limpia en ejecución y con una composición de elementos equilibrada. Una obra que parece atemporal.
El paisaje urbano de Ramón Enrich (Igualada, 1968)
La tercera propuesta que presento es Ramón Enrich, como un ejemplo muy interesante en su percepción del paisaje urbano, un paisaje que está cerca de la interpretación metafísica de Giorgio de Chirico, pero que le da un planteamiento más moderno en su ejecución capaz de producir sentimientos enfrentados entre la relajación y la tensión. Un paisaje deshabitado, carente de la figura humana, con algunos ejemplos de la vida vegetal y con abundancia de referencias urbanas. Un paisaje que en ocasiones pierde sus referencias figurativas para aparentar una abstracción geométrica, pero que no deja de ser sino una visión amplificada de la estructura de los edificios a los que nos hemos referido. La paleta cromática con la que trabaja es amplia y sus tonos en ocasiones degradados, en ocasiones más planos ofrecen un sin fin de percepciones visuales.
Entendemos que es una propuesta de gran calidad plástica y artística. Todos los autores han participado en numerosas ferias nacionales e internacionales, los tres autores tienen obra en museos y colecciones públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero.