NOTA PRENSA. miércoles 3 de abril a las 19h. - Inauguración exposición de fotografía “Miradas peripatéticas” de la artista Encarnación Bermúdez, en Galería de arte Carmen Terreros

Encarnación Bermúdez expone "Miradas peripatéticas": una mirada personal a la naturaleza

La artista Encarnación Bermúdez inaugura el próximo 3 de abril la exposición "Miradas peripatéticas" en la galería Carmen Terreros. La muestra, que estará vigente hasta el 3 de mayo, reúne casi una treintena de fotografías tomadas en espacios naturales, donde la naturaleza cotidiana se convierte en arte a través de la mirada personal de la artista.

---

En los años 80, Encarnación crea junto con Mercedes Camacho y Cristina Barriga, un taller especializado en grabado serigráfico, en el que trabaja para artistas como Carlos Franco o Antonio Saura.

Historiadora del arte, mujer de artista, experimentada en el conocimiento artístico desde las entrañas, desde las tertulias con artistas y la dirección de salas de arte como la Sala Muralto, allá por los años noventa, o la dirección de la galería de arte, Rox Teixeira en el 2000. Y finalmente en 2016 se puso al frente de la galería El foro.

Por ello, no es raro que la creatividad de Encarnación haya brotado aunque no sea de forma temprana. La fotografía es su medio de expresión, la utiliza para captar momentos vistos desde un ángulo personal y una interpretación abierta, ofreciendo sus miradas peripatéticas.

Encarnación es una artista que trabaja desde la experiencia y el conocimiento de tener un ojo educado, un ojo que capta cosas extraordinarias donde los demás vemos lo ordinario.

Cuando hablamos de “peripatéticas” estamos haciendo alusión a las clases que Aristóteles  impartía a sus alumnos a través de  largos paseos de forma práctica y siempre desde la experiencia, así los alumnos peripatéticos eran “los que deambulan alrededor de un patio”.

…“Puedo definir mi método como “peripatético”, pues no hago fotografía de estudio, ni de escenarios. Amo pasear viendo cuanto me rodea hasta encontrar un objeto cuya sombra tiene tornasoles violetas, un charco que refleja el atardecer de modo desconcertante, o el ambiente de inmensa soledad de los árboles ante los cielos quebrados…paseo y encuentro.

No es mi intención hacer una fotografía de gran perfección técnica, si no de encuadres, de composiciones cuasi pictóricas”...

La naturaleza, es el tema en torno al cual se desarrolla la exposición Casi una treintena de fotografías tomadas en espacios naturales: ramas, hojas, oquedades, cielos ... .algo tremendamente cotidiano que se convierte en especial, en arte,  a través de su mirada. Unas fotografías que en ocasiones parecen pinturas. Son obras realizadas desde la contemplación y el sosiego e invitan a darle una nueva lectura desde la interpretación personal de cada uno que las contempla.

Pese a su reciente incorporación al mercado del arte, Encarnación ya ha expuesto en algunas galerías de arte como en Oreka Art, de Soraluce (Guipúzcoa) o en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar-Museo Zapadores, donde tiene obra.