NOTA PRENSA - Zaragoza, 11 mayo, inauguración de exposición del artista vasco Iñaki Ruiz de Eguino en la galería de arte Carmen Terreros

El próximo miércoles día 11 de mayo a las 19 horas se inaugurará en la Galería Carmen Terreros la exposición del artista vasco Iñaki Ruiz de Eguino. 

La muestra titulada “Formas geométricas como expresión del espacio”, ofrecerá un conjunto de piezas en las que se podrá disfrutar de collages, obra gráfica, flotaciones gravitacionales, pintura sobre lienzo y obra escultórica.


Previo a la inauguración, a las 17,30 horas en el Edificio Grupo San Valero situado en la Plaza Santa Cruz se ofrecerá una charla con el mismo título que la muestra, en la cual el artista explicará la visión espacial que representa en su obra. Esta charla será de acceso abierto al público hasta completar aforo.

 

SOBRE EL AUTOR:

Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián 1953), escultor, pintor, grabador, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones, es un referente en el ámbito artístico contemporáneo nacional que le confiere un carácter polifacético.

En las diferentes manifestaciones artísticas, plásticas, escultóricas el autor siempre le ha motivado  investigar y representar el espacio, su “unicidad espacial”, que concibe de forma personal y la refleja en sus obras. Su obra, tanto pictórica como escultórica, está vinculada a la investigación de la geometría y del espacio. En julio de 2010 en prólogo al catálogo de una exposición en Sabiñánigo (Huesca), Ángel Azpeitia aseveraba que…“desde hace tiempo pienso en el espacio como el gran protagonista para Ruiz de Eguino”

Su formación artística comienza de forma temprana en su San Sebastián natal con los artistas José Ruesga y Vicente Cobreros. En los años 70 se traslada a Zaragoza donde estudia pintura y escultura en la Academia de Artes y Oficios (1971-1974), dirigido por el profesor Ángel Azpeitia realiza su tesis. 

Zaragoza será la ciudad en la que estudia, reside y comparte piso con otros artistas con los que forjará gran amistad como Paco Rallo, Fernando Cortés, Paco Simón, con los que por afinidad crearán el Grupo Forma. Comienza a viajar por Europa, Francia, Holanda y Bélgica, con Paco Rallo y Paco Simón. También en esta época zaragozana conoce a artistas como el pintor Manuel Viola o el escultor Francisco Rallo.

Desde esa etapa temprana de Zaragoza, en la que su obra se adscribe al expresionismo abstracto (1972-1977), Madrid (1974), Burgos (1975), San Sebastián (1976), han sido lugares de residencia y trabajo del artista. En San Sebastián a finales de los 70 comienza el estudio y trabajo del “Realismo cosmogónico mágico”(1978-1980) con un estilo personal y su interés por el cosmos y el esoterismo, posteriormente trabaja en la pintura tridimensional (1980-85)  y en el espacio y materia estética en escultura.

En la década de los 80 aplica el lenguaje geométrico en pintura y escultura, realizando series como “arquitectura rural”, “papel y cuerdas”, “suspensiones gravitacionales”. A partir de 1979 y hasta 1990 compagina su trabajo como artista con el de crítico de arte, comenzando a colaborar en Radio San Sebastián y en el Diario Vasco.

El ir alternando diferentes manifestaciones artísticas, así como técnicas: pintura, grabado, collage, escultura, es una constante en la creación de la trayectoria de Ruiz de Eguino.

Son numerosas las exposiciones nacionales por toda la geografía nacional. El artista se consagra a nivel internacional, con numerosas exposiciones en Francia, Alemania, México, EEUU…

La obra de este artista se encuentra representada en numerosos foros internacionales así como en más de 30 museos europeos, públicos y privados.